Ciencia y Tecnología

SIGESTIC´19: Tres apuestas tecnológicas para la salud en Cuba

El desarrollo de internet ha propiciado nuevas maneras de percibir la medicina. No solo es posible una mayor socialización de las investigaciones científicas, sino también un crecimiento en las consultas a través de sitios webs o software especializados que optimizan los servicios a la población.

En este escenario, el concepto de telemedicina cobra cada día mayor protagonismo. Aunque parece una realidad ajena a Cuba, ya en el país existen un grupo de soluciones informáticas para insertarse en esa realidad.

Definida como “la prestación de servicios de medicina a distancia”, esta práctica posibilita hacer consultas médicas en tiempo real por medio de sistemas de cámaras, micrófonos, etcétera, así como realizar operaciones por medio de robots computarizados, dirigidos por un cirujano experto a más de 1 mil km de distancia.

En Cuba, la empresa SOFTEL, como entidad desarrolladora fundamentalmente de aplicaciones informáticas para la salud, ofrece una aplicación de telemedicina capaz de llevar a cabo diferentes servicios de atención o capacitación sin importar donde se encuentren los usuarios.

Entre las ventajas de esta herramienta aparece un sistema de virtualización encargado de automatizar la gestión hospitalaria a través de los procesos de inscripción, agendamiento, consulta e informe de la atención médica. Asimismo es posible intercambiar documentos e imágenes médicas en la nube y la posibilidad de realizar video conferencias para tele consultas, consultas de segunda opinión y tele clases médicas.

Según Mislaydis Salcedo Díaz, investigadora de SOFTEL, el sistema cubano cuenta con un chat de texto para el intercambio de los especialistas. A su vez, ofrece la programación de consultas y la grabación de conferencias en diferentes formatos.

“Otras de las ventajas es que garantiza la subida de imágenes y su presentación en múltiples pizarras para el análisis, con la posibilidad de marcar, señalizar u dibujar”.

El hospital “Hermanos Amejeira” es el pionero en el país en implementar esta tecnología, con un “impacto positivo y de alto alcance en el desarrollo de tele clases y tele consultas con especialidad de España y Canadá”.

Además, la especialista comentó que una vez extendida esta tecnología a otras instituciones del sistema de salud, facilitaría la valoración de pacientes en consultas programas y hospitalizaciones domiciliarias, así como el manejo precoz de pacientes críticos incluso antes de la llegada de los equipos de emergencia.

Localizar los medicamentos con precisión

Localizar medicamentos con mayor precisión y rapidez ante situaciones de emergencia fue el motivó que inspiró a Irán Roberto Rodríguez Moreno, programador de ENCOMED a lazar un software que facilite ese proceso.

Según dice, este es un tema muy sensible porque se trata de la vida de las personas. Por política de la empresa, ante una falta de un medicamento esencial se debe dar respuesta en un máximo de 24 horas. Antiguamente ese trabajo se realizaba de forma de manual, lo que demoraba aún más el proceso.

“Para optimizar el uso y la distribución de medicamentos, nos dimos a la tarea de informatizar varios de los procesos asociados a estos temas, sobre todo para buscar una mayor eficiencia y creamos el software para el control de las urgencias médicas”, comenta.

Con presencia en los centros de distribución existente en cada provincia del país, el sistema entra en acción una vez agotadas los esfuerzos de las direcciones de salud de cada territorio para encontrar medicamentos en otros hospitales.

“Otra particularidad del sistema es que ofrece seguimiento desde que se declara la urgencia, hasta que concluye; lo que nos permite obtener un grupo de reportes para conocer aspectos como el tiempo de respuesta, o los medicamentos más demandados. Esos registros los puede utilizar la industria para modelar su actividad en el futuro”, puntualizó.

Por medicamentos y tecnologías de calidad, seguros y eficaces

Detrás de cada medicamento consumido por miles de personas, está la labor Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED), lo cual acredita su eficiencia, calidad y confiabilidad, no solo en su etapa de uso, sino mucho antes, cuando apenas se inicia el proceso.

Entre otras funciones, la institución es la responsable de consignar el Registro Sanitario, un documento imprescindible para comercializar un determinado medicamento de uso humano en el territorio nacional, pero también en el extranjero. Si esa parte del proceso no cumple con todos los estándares, es imposible insertar los productos de la industria biofarmacéutica cubana en el mercado extranjero.

El Consejo Internacional para la Armonización de los Requisitos Técnicos para Productos Farmacéuticos de Uso Humano (ICH) es la única institución que reúne a las autoridades reguladoras y la industria farmacéutica para discutir los aspectos científicos y técnicos del registro de medicamentos. En ese sentido, mantenerse actualizado sobre todas sus normas también implica un reto para los investigadores nacionales.

Para Cuba cumplir con esos requisitos es sumamente importante. De acuerdo a Yeniset Pereira Rodríguez, jefa de grupo de sistemas de información de la ETI, un producto puede presentar las mayores novedades y los mejores resultados, pero si no recibe un registro adecuado en cada país o región geográfica, no puede entrar a ese mercado.

Para contribuir a la estandarización de la presentación de los documentos esenciales para esos registros, en esta nueva edición de SIGESTIC se dialogó sobre el software dedicado a organizar todo el material y entregar un dossier con los requerimientos para su presentación.

“No solo se trata de la parte regulatoria, sino que esa herramienta informática también requiere actualizaciones tecnológicas que marchen a la par de cómo se mueve el mundo. Sobre ese propósito también conversamos aquí”, explica.

Para contribuir a esos objetivos, la ETI pretende convertirse en un centro de capacitación para los investigadores cubanos. Esa es otra contribución importante desde las tecnologías y la informática de cara a aumentar las exportaciones de productos biotecnológicos y farmacéuticos.

Tomado de Portal Cuba


La Voz del Níquel
La Voz del Níquel
Emisora de radio comunitaria que mantiene la información más inmediata en el territorio de Moa, la capital del níquel
http://www.lavozdelniquel.icrt.cu/

Responder

¡Sé el primero en comentar!

avatar