Garantiza la Productora de Alimentos Numa el expendio de varios productos alimenticios en Moa

A pesar de enfrentar varios desafíos con la tecnología y el déficit electroenérgetico, la Unidad Empresarial de Base Productora de Alimentos Numa, cumple de forma sistemática con la entrega del pan de la canasta básica para los más de 60 000 consumidores del territorio, enfatizó José Yurelvis López, jefe de producción de la UEB. Esto se debe a la estrategia concebida en las 11 panaderías con que cuenta el territorio tanto en la zona urbana como montañosa.

El directivo explicó que, ante el déficit de harina de trigo del balance nacional para la elaboración del producto, en el territorio se emplea el uno por ciento de la contribución territorial de las empresas del niquel, acción que es es organizada por el gobierno local a través del Proyecto de Desarrollo Local que compra las materias primas mediante la Comercializadora de Acopio, por lo que no se afecta la entrada de este alimento a las unidades comerciales.

Ello permite que cuando no existe del balance nacional, los consumidores cuentan con el pan de 50 gramos que tiene un precio diferenciado de siete cup. Además de existir un programa de atención diferenciada para los adolescentes que cumplen 15 años y las parejas que se casan de boda, quienes, con previa reservación, tienen acceso a la compra de un cake y un paquete de galletas, además de 100 panes de 25 gramos.

Asimismo, la entidad presta el servicio de elaboración de cakes a la población en fechas conmemorativas como el Día de las Madres o el de los Padres y a empresas que cumplen aniversarios, además de los dulces que se expenden en las bodegas de forma liberada controlada.

En el trabajo que realiza la UEB Empresa Productora de Alimentos Numa en Moa, se destaca su presencia en la Feria Agroalimentaria que tiene lugar los fines de semana donde acuden los pobladores a comprar disímiles productos. Pan, dulces, vinagre, encurtido de col y pepino, mermelada de mango y yucas semielaboradas de pescado, resultado del enencadenamiento productivo con la unidad La Pesca, se relacionan entre los productos que pueden adquirir los moenses.