Con el propósito de incidir en la transportación de los pasajeros y a la vez, mejorar el traslado de personal en el casco urbano a través del uso de la energía renovable, fue creado el proyecto Ecomovilidad en Moa.
Sin embargo, varios factores incidieron en que en la actualidad de 25 equipos empleados en el programa, solo cuatro funcionan no cumpliéndose los objetivos trazados por el bien colectivo.
En el buen funcionamiento y estabilidad de los triciclos eléctricos primó, entre otros factores, la indisciplina de los responsables de los medios de transporte en el horario de servicio, incumplimiento de los aportes establecidos, violación de los precios con los clientes, además del uso inadecuado de los medios durante el horario de prestación.
La falta de organización y control por parte de la dirección de Transporte en el territorio, fueron otros de los asuntos que incidieron en que el Programa de Desarrollo Local Ecológico no funcione en la actualidad, en el municipio minero metalúrgico
De esta manera lo reconoció la Comisión de Trabajó Permanente que atiende los Servicios en la Asamblea Municipal del Poder Popular, al evaluar el desempeño de los Cocotaxis, del municipio y el impacto de estos en la transportación urbana.
El Programa de Desarrollo Local Ecomovilidad fue financiado por el Gobierno Local, y lamentablemente hoy no se cuenta con los equipos de transportación que alivian la compleja situación del transporte en Moa.
A partir del análisis de la realidad vinculada con el programa de la Ecomovilidad, la membresía de la Asamblea Municipal del Poder Popular enfatizó la necesidad de revertir la problemática a partir de la urgencia de que el pueblo cuente con este medio de transporte.
