NACIONALIZACION POR PARTE DEL GOBIERNO CUBANO DE LA FABRICA PEDRO SOTTO ALBA

El próximo cinco de agosto vamos a conmemorar el 63 aniversario de la intervención por parte del gobierno cubano de la fábrica de níquel de Moa, a de este día este centro industrial se llamo comandante Pedro Sotto Alba con lo cual se hacían realidad las palabras del comandante Raúl Castro quien el 27 de junio de 1958, en ocasión del entierro de Pedrín en las orillas del rio Castro dijo que algún día este centro industrial llevaría el nombre de Pedro Sotto Alba.

La intervención de la fábrica de níquel de Moa tienen sus antecedentes en la actitud tomada por la empresa Bay Mining company que puso en marcha las instalaciones en proceso de prueba y ajuste en octubre de 1959, pero que se negó a aceptar la ley de minas dictada por el gobierno cubano que disponía el cobro de una parte de las ventas brutas, la MOBACO se unió a los que atacaban a la Revolución Cubana y el 9 de abril de 1960, después de parar la fábrica en marzo, dispusieron el cierre de la industria y la cesantía de sus mil trabajadores.

Vista aérea de la fábrica de Moa en construcción.

Inmediatamente que los americanos se marcharon en abril, el gobierno cubano dispuso que se protegieran las instalaciones que quedaron al cuidado de un pelotón de milicianos que dirigía el compañero José Urgellés y que habían sido trabajadores de la fábrica.

Cuando se interviene la fábrica en agosto de 1960 a los trabajadores que habían quedado en Moa se les subsidia, pero muchos trabajaron en obras social.

Al intervenirse la fábrica se nombra interventor de la misma al compañero Alipio Zorrilla que trabajaba en el equipo de jóvenes del comandante Ernesto Guevara, como segundo interventor se designa el teniente Ocampo.

Se designan cien hombres para que preserven la fábrica y el cuidado de la misma queda a cargo de las milicias.

Ya en el mes de octubre de ese año comienza a confeccionarse la plantilla de la fábrica Pedro Sotto Alba, como es natural los cien primeros que se emplantillan son los que tenían a su cuidado la fábrica.

¿Que era Moa en agosto de 1960 cuando la fábrica es intervenida oficialmente?… Pues Moa en esa época era un barrio del municipio de Baracoa con un acto minero que había sido propiedad de MOBACO. La base económica de este pueblo había radicado en la compañía bahía minera de Moa y el pequeño aserrío que funcionaba desde 1939.

Foto del Aserrío de Moa

En el poblado de Moa había tres barrios. Uno muy bien constituido con viviendas de bloques y placa con todas las comodidades y que era exclusivo para los norteamericanos y técnicos cubanos de la fábrica, estaba el poblado de Moa, lo que hoy se dice Moa viejo con calles de tierra, con casas de maderas o costanera y muchas con techo de zinc, este pueblo se parecía mucho a los pueblos del oeste norteamericano con su hotel, iglesia bautista, bares y fondas.

Y el tercer barrio en 1960 era Los Mangos, allí no existían condiciones higiénicas, las casas con techos de guano, pisos de tierra, paredes de yaguas o recortes de madera, las calles de tierra y no había acueducto.

Centro escolar Frank País

En esta época existían dos cines: El Moa donde hoy están los bancos y el Parra en los Mangos… Esa era Moa en agosto de 1960 cuando la fábrica fue nacionalizada.