El acto provincial por el Día de la Ciencia Cubana, desarrollado Dr. Antonio Núñez Jiménez en la Ciudad de los parques, fue escenario propicio para reconocer a la Universidad de Moa por su destacada contribución al Sistema Territorial de Ciencia, Tecnología e Innovación con aportes que impactan en el desarrollo socioeconómico de la provincia de Holguín. A nombre de la casa de altos estudios recibió el galardón la Vicerrectora de Investigación y Posgrado M.Sc. Arlenys Carbonell Pupo.
La institución, con más de 45 años al servicio de la ciencia, la docencia y la invstigación, destaca por la formación y superación de profesionales que contribuyen al desarrollo de las industrias del níquel, fundamentalmente en las áreas de minería, metalurgia y geología, lo que la posicionan como centro rector del país en estas ramas.

También avalan sus resultados, el impacto en el entorno industrial a través del desarrollo de proyectos de investigación en diferentes áreas que implican no solo al potencial científico de docentes, sino también a los estudiantes, como parte de su currículum de formación.
La Ciencia forma parte intrínseca de la labor universitaria, tanto en los procesos de formación pedagógica, la superación de los docentes, así como en las prioridades investigativas y de desarrollo, que tiene la institución como perfil, y que vienen ampliándose cada vez más dentro de la Estrategia del Plan de Desarrollo Local.