Consolidar la danza como manifestación artística es un reto que tiene la dirección de la Casa de Cultura Joseíto Fernández, en el municipio minero metalúrgico de Moa.
Por tal motivo se traza una estrategia que vincula el trabajo de los Instructores de Arte, los Promotores Culturales y los ejecutivos de la institución en aras de consolidarla, así refirió Karelis Ramírez, directora del centro cultural.
Como parte de estas acciones, incorporaron al plan de acción concebido a la agrupación danzaria Nuevo Estilo, conformada por jóvenes graduados de la Universidad de Moa Dr Antonio Nuñez Jiménez. Además, imparten talleres en el salón de la institución a los seguidores de la manifestación artística.

El desarrollo de Ruedas de Casino, las competencias de baile y la revitalización de nuestro baile nacional a través del club del Danzón Hiraïs Guilarte, también forman parte de las actividades a retomar. Ramírez precisó, que es necesario rescatar los valores en los más nuevos a través de la base de una formación, que permita que la danza continúe posesionada en el territorio.
Lo anterior contribuye a la fusión de la teoría con la práctica y al conocimiento de las técnicas del baile, que incide en la preparación de los bailadores.
Rescatar la danza en Moa no solo beneficiará a los jóvenes participantes, sino que también contribuirá al fortalecimiento de nuestra identidad cultural. La danza tiene el poder de unir a las personas, fomentar el respeto por nuestras tradiciones y promover un sentido de pertenencia.
Por tanto, es imperativo que todos nos unamos en este esfuerzo para garantizar que la danza siga siendo una parte vital en el entorno moense.