La actualización de los planes en las entidades moenses y la clasificación de los desechos sólidos que se generan en esos centros, son aspectos claves en las medidas para cumplir con el Plan de Estado Tarea Vida y mitigar los efectos del cambio climático.
Al evaluar el tema los responsables de aplicar la estrategia consideran que no existe una preparación adecuada en los programas relacionados con las nuevas políticas de los Recursos Naturales y el Medio Ambiente, en cuadros, funcionarios y especialistas en las empresas del municipio.
De igual forma existen problemas, tanto con las Inspecciones Ambientales en las entidades como en la recuperación y entrega de materias primas, violando la Ley número 1288 de reciclaje.
La implementación eficaz de la Tarea Vida se dificulta por la existencia de una técnica de transporte deficiente para la recogida de desechos sólidos y la proliferación de depósitos de desechos ilegales que constituyen microvertederos.
En el territorio minero no se cuenta con carros para barridos de calles, hay déficit de recursos humanos y materiales para esta actividad y no se avanza en el tratamiento a los salideros de agua potable y albañales.