Con un profundo sentido de respeto a los líderes históricos de la organización joven más longeva de Cuba, el estudiantado de la Universidad de Moa inició la plenaria del Pos X Congreso de la FEU, un espacio donde primaron la unidad y el compromiso revolucionario.
Los presidentes de cada comisión presentaron detalladamente las relatorías de lo debatido. En el área de Funcionamiento Orgánico, se subrayó la importancia de fortalecer los movimientos deportivos, de artistas aficionados y de alumnos ayudantes, además de integrar activamente en estos a los estudiantes en la modalidad de Curso por Encuentro.

En la comisión de Docencia e Investigación, se abordó la participación de los estudiantes de primer año en las ayudantías, junto a la situación de la plataforma Moodle y los laboratorios de computación debido a la situación electroenérgetica que atraviesa el país. Asimismo se plantearon estrategias para sumar a más estudiantes en proyectos investigativos.
Por su parte, el debate en la comisión de Trabajo Político Ideológico y la Protección Social se centró en la preparación de líderes estudiantiles y la atención a los cadetes insertados en las FAR, destacando el compromiso con los ideales revolucionarios.

En tanto, los participantes en la comisión de Extensión Universitaria, Comunicación e Internacionalización expusieron las limitaciones en el estado de las áreas deportivas y la falta de instrumentos musicales, proponiendo además reforzar los intercambios académicos con otras universidades tanto cubanas como extranjeras.
Entre los principales planteamientos de la jornada, destacaron la provechoso de insertar laboralmente a los estudiantes de 3er y 4to año en las industrias del níquel, el rescate del movimiento de artistas aficionados y la participación en el proyecto Universidad en el barrio, llevando el conocimiento a cada localidad del municipio.

El evento contó con el agradecimiento al Consejo de Dirección de la Universidad y un reconocimiento especial al rector Dr. C Yurisley Valdés Mariño por su constante apoyo. Asimismo, los 25 delegados presentes aprobaron por unanimidad las proyecciones de trabajo para la próxima etapa.
En un momento significativo, la máxima dirección de la FEU entregó a la presidenta de la Universidad de Moa la bandera y el sello que la acredita como miembro del secretariado nacional de la organización. Además, se rindió homenaje al eterno amigo de Cuba, Hugo Rafael Chávez Frías, en el 12.º aniversario de su partida física.

La plenaria concluyó con un mensaje claro: «Seguiremos adelante construyendo metas y regresando a la brigada con más fuerza y unidad que nunca».