Realiza visita a Moa Presidenta del Instituto Nacional de Actores Económicos no Estatales

Lázara Mercedes López Acea, Presidenta del Instituto Nacional de Actores Económicos no Estatales, junto a la Directora de Trabajo Por Cuenta Propia, Carmen Rosa López Rodríguez, y Neyvis Mariela Moreno Moreno, Directora Provincial de Desarrollo Territorial, visitaron esta jornada Moa, e intercambiaron con la máxima dirección política y de gobierno local, además de visitar una experiencia de emprendedor privado.

La visita de las representantes del Instituto Nacional de Actores Económicos no Estatales y la Dirección Provincial de Desarrollo Territorial, forma parte de un recorrido de trabajo por los 44 municipios que en el país experimentan la facultad de aprobar a ese nivel la constitución de nuevos actores económicos, facultad delegada del Ministerio de Economía y Planificación, como parte de las acciones para la descentralización de la administración territorial y de empoderamiento real de los municipios.

En Moa se heredaron del Ministerio de Economía y Planificación  40 solicitudes de MIPYMES, de las cuales 32 continuaron en trámite desde el CAM, y han recibido distintos tratamientos, según interesó a los solicitantes. Ya como solicitudes hechas directamente a la administración local, han sido 15 las tramitadas, actualmente en proceso de aprobación, y destinadas sobre todo a Servicios Gastronómicos, transporte, producción de alimentos, construcción, como actividades fundamentales

El gobierno y la Dirección de Desarrollo  local, se propone en 2025 cerrar con 20 MIPYMES privadas aprobadas y constituidas, y dos estatales. El propósito es no acumular, como sistema de trabajo, solicitudes con 90 días en plataforma, y 30 días en tramitación para su aprobación en el CAM.

Mercedes López Acea enfatizó en el intercambio con ese órgano, que es correcto  priorizar las actividades Producción de Alimentos y servicios básicos, pero debe ser también una premisa apoyar las iniciativas que fomenten las Exportaciones, y las Fuentes Renovables de Energía.

Puntualizó igualmente la directiva que la Administración y la Dirección de Desarrollo tienen que definir indicadores y proyecciones de aportes de esos actores no estatales, tanto en volúmenes de productos y servicios, como en su impacto, destinos, aportes financieros, entre otros. Recalcó que aunque son de gestión privada, son actores económicos con las mismas exigencias y vinculación con la economía municipal que los estatales. También se refirió López Acea a que debe haber una definición negociada de los intereses y prioridades, los encadenamientos productivos y de servicios, pasa lograr una efectiva inserción de los Actores Económicos no Estatales en la estrategia de desarrollo municipal.

En paralelo con las exigencias a los emprendimientos, señaló la Presidenta del INAENE que no pueden ser trabas ni excusas las limitaciones de energía y de conectividad para terminar los trámites de las solicitudes de Actores Económicos no Estatales, porque el resto de las dinámicas de la economía del territorio no se detienen, y por tanto tiene que haber un tratamiento y prioridad similar.

También recomendó fomentar al máximo las iniciativas que impulsan la producción nacional, partiendo de importación de materias primas y no de productos terminados, lo cual es más beneficioso para la economía tanto de la empresa privada, como el municipio y la población, al lograrse mayores probabilidades de creación de empleos, y de abaratar precios.

Por último en el encuentro con el CAM se abordaron otros temas, como la Legalidad que establecen las nuevas normas en cuanto las actividades principales y secundarias de las MIPYMES, el análisis minucioso del Aporte Social de los Actores Económicos no Estatales, que se traducen en beneficio fiscal, pero debe intencionarse, dirigirse y controlarse, desde la administración, aporte que además tiene que deducirse de las Utilidades, no de los gastos, que afectan los costos de los productos y servicios a la Población.

Especialmente importante fue la valoración de la urgencia de exigir sustentabilidad energética a los Nuevos Actores Económicos. Estos deben tener aprobación se la ONURE para su constitución, y deben demostrar que tienen capacidad para ser autónomos, restando carga al SEN y afectación al servicio público.

En la jornada además la comitiva del Instituto Nacional de Actores Económicos No Estatales, encabezada por su presidenta Mercedes López Acea, visitó una de las instalaciones de la Pequeña Empresa moense LimpMax SURL, acompañadas por la máxima dirección del municipio.

En el vivero donde producen posturas de frutales, plantas medicinales y ornamentales, dialogaron con socios y trabajadores sobre los servicios que presta la empresa, principalmente en la actividad de limpieza y jardinería en la Universidad de Moa Doctor Antonio Núñez Jiménez, la venta de posturas a la población, y las posibilidades que existen de encadenarse con el sistema de la Agricultura para atender la producción de plantas de Medicina Verde, que hoy pertenece a la Granja Urbana moense.