Recorre Gobernador de la provincia de Holguín sitios de interés económicos en el municipio de Moa

El Gobernador de la provincia de Holguín, Manuel Francisco Hernández Aguilera, realizó un recorrido por varios centros económicos en el municipio minero de Moa, como parte de una visita de trabajo para evaluar el desarrollo productivo del territorio.

El periplo comenzó en la Granja de la Empresa de Servicios a la Unión del Níquel, donde su directora, Yaquelín González Céspedes, actualizó al dirigente sobre el crecimiento de la masa porcina, que cuenta con 90 reproductoras y 11 sementales. En lo que va de año, la unidad ha producido 20 toneladas de carne de cerdo, destinadas a los comedores obreros del Grupo Empresarial del Níquel.

Además, la granja dispone de 50 hectáreas dedicadas al cultivo de yuca, boniato, plátano, pepino y ají, atendidas por 58 trabajadores. Hernández Aguilera mostró interés por las condiciones laborales, los pagos por utilidades y los costos de producción, considerando los altos precios actuales del alimento animal y los medicamentos.

Posteriormente, el Gobernador visitó los estanques de la granja acuícola de Yaguaneque, donde intercambió con los trabajadores y conoció los avances de un proyecto de desarrollo local que incluye no solo la cría de peces, sino también la producción de ganado ovino.

En la Unidad Porcina de Moa, otra de las instalaciones visitadas, se evidenció que, pese a contar con excelentes condiciones para albergar 1,600 reproductoras, actualmente solo dispone de 81 hembras y 8 sementales. Los responsables del centro explicaron que los niveles productivos se ven afectados por el déficit de alimento animal.

El recorrido concluyó en el huerto «Jardín del Edén», perteneciente a la MYPIME privada LIMPMAX S.U.R.L, dedicado al cultivo de flores, posturas de frutas, plantas medicinales y ornamentales.

La visita del Gobernador reflejó el seguimiento a los programas económicos del territorio, con énfasis en la producción de alimentos y el desarrollo local.